Las herramientas de diseño basadas en inteligencia artificial (IA) son plataformas que permiten a los usuarios crear imágenes, gráficos, y contenido visual a partir de descripciones textuales.
Generación de imágenes: la mayoría de estas plataformas permiten crear imágenes originales basadas en descripciones textuales. El usuario introduce un texto detallado, y la IA genera imágenes que cumplen con esos requisitos, facilitando la creación de gráficos sin necesidad de conocimientos técnicos.
Extensión de imágenes: algunas plataformas como Canva permiten ampliar imágenes para que ocupen el lienzo que necesitamos en un diseño. Por ejemplo, si necesitas un fondo para un cartel rectangular, pero tu fotografía es cuadrada, la IA podrá expandir la imagen inventando el contenido que falta.
Edición y manipulación de imágenes: Muchas de estas herramientas permiten editar elementos de fotografías nuestras o imágenes generadas por la propia IA e ir retocándolas. Por ejemplo, podemos eliminar o agregar elementos a la fotografía.
Existen multitud de opciones, aunque las más populares son las de empresas más grandes:
Herramienta de diseño que incorpora funciones basadas en IA para sugerir plantillas, paletas de colores, y estilos de diseño. Además cuenta con herramientas poderosas de manipulación y edición de imágenes. Mira aquí un tutorial.
Una herramienta impulsada por Microsoft que permite crear diseños gráficos con rapidez, sugeriendo imágenes, textos, y plantillas personalizadas. Tiene funcionalidades similares a Canva pero integradas en el ecosistema de Microsoft. Mira aquí un tutorial.
Conjunto de herramientas de inteligencia artificial desarrollado por Adobe. Una de sus funcionalidades más potentes es la expansión de imágenes. Integrado en las aplicaciones de la suite Adobe, como Photoshop e Illustrator, Firefly agiliza la edición de vídeo e imagen a través de IA. Mira aquí un tutorial.
Plataforma de inteligencia artificial diseñada para facilitar la creación de contenido visual, como imágenes y gráficos, de manera rápida y sencilla. Utiliza IA generativa para permitir a los usuarios crear arte digital a partir de descripciones textuales, similar a las herramientas de generación de imágenes mencionadas. Mira aquí un tutorial.